Una “copia” de 5 estrellas

Anuncio Mahou

Parece ser que los bares se han puesto de moda. Al menos eso es lo que no paran de repetir los anuncios de este verano: que los españoles somos de bares, que vayamos con los amigos o con la pareja y tendremos un buen rato asegurado… Y no les quitamos la razón, pero ya nos había quedado claro antes de que Mahou lo repitiese por enésima vez en su nuevo spot.

Tras ver las campañas de Estrella Damm y San Miguel, nos quedaba la campaña de este verano de Mahou (¡que ya está aquí!) cuyo lema es “Que bien sabe ser uno mismo”. En ella se remarca la importancia que tienen los bares en nuestra vida y en las relaciones sociales, gracias, sobre todo, a lo sencillos y auténticos que son.

Anuncio Mahou

Para ponernos en situación, la ficha técnica de esta molona campaña es la siguiente:

Fecha de estreno: 30 de junio

Agencia: Del Campo Saatchi & Saatchi

Cliente: Mahou-San Miguel

Titulo de la campaña: “Qué bien sabe ser uno mismo”

Directores Creativos: Ángel Torres y Lucas Paulino

Productora: Blur Madrid

La campaña  se divide en tres spots distintos cuyo hilo conductor común son las puertas: puertas que se abren, que nos dan paso a la felicidad, a la tranquilidad, a los amigos… unas nos llevan a los bares, otras a la nevera y otras a las redes sociales, y tras cada una de ellas está Mahou 5 estrellas.

La verdad es que así dicho suena descabellado, pero la agencia ha hecho un genial trabajo y ha sabido dar la cohesión y la coherencia necesarias a estas distintas variantes que transmiten positivismo y conectan con el público objetivo.

Nosotras nos vamos a centrar, sobre todo, en la versión que habla de los bares, ya sabréis porqué si seguís leyendo…

Nos gustaría destacar la parte del spot en la que una voz en off (qué se trata de la de un camarero de verdad) nos dice:

Hay una puerta muy especial porque detrás de ella te está esperando una Mahou Cinco estrellas bien fría y tu gente, una puerta que te lleva a otro mundo, a ser tú. Y es que con una Mahou Cinco Estrellas y con tus amigos, es cuando mejor sabe ser uno mismo.

Nos parece que es aquí donde se concentra toda la esencia de la idea creativa del anuncio. Los valores que se quieren asociar a la marca, la emotividad, la cercanía con el consumidor, una marca con historia… Pero hasta aquí las alabanzas, no podíamos seguir siendo tan benévolas.

Para nosotras, la idea está genial. El problema es que CocaCola se ha adelantado con su campaña Benditos Bares, que en esencia parte de la misma idea.

De hecho pensamos que justo por esto se ha retrasado el estreno de la campaña de Mahou, tratando así de evitar que el público se confundiese y mezclase ambas marcas.

Sentimos tener que decirles que a pesar de estos intentos, la verdad es que este magnífico trabajo se ha visto empañado por las circunstancias. Nosotras no sabemos a quién se le ocurrió antes la idea pero tanta repetición… huele a chamusquina! Va a ser cierto que existe el espionaje industrial…

¿Qué os parece a vosotros? ¿También habéis sentido un deja vú al ver la nueva campaña de Mahou 5 estrellas? ¿Estarán de moda los “remakes” en la publicidad?

1 Comentario