Un verano digital en 101

tupper

tupper

¡Qué tal, becarios! Soy Guillermo Sainz, un estudiante de 20 años de Publicidad en la Universidad de Navarra al que vais a ver por aquí. Este es mi primer post aquí en Bendita. Para los que no la conozcáis, 101 cientouno es una agencia de publicidad digital de Madrid donde he tenido la suerte de poder pasar casi dos meses y medio este verano. En las siguientes líneas os voy a contar qué tal me ha parecido, ¡y muchos consejos que me parecen importantes si estudias Publicidad!

Las primeras horas son, como siempre, un caos. Llegas a la agencia, te presentan a todo el mundo, y hasta que te asientas pasa un buen rato.  Pero en cuanto conoces a los de Cuentas, ¡el trabajo comienza a llegar! Y al principio suelen ser cosas pequeñas, que van aumentando conforme demuestras que puedes con ellas. He tenido la suerte de trabajar para todo tipo de marcas: algunas grandes y muy conocidas y otras más pequeñas pero igual de atractivas.

Mis prácticas en concreto eran de diseño, siendo yo trainee de Dirección de arte y ayudando a la producción de piezas para campañas y social media. Por otro lado, también he maquetado emailings y hecho algunas landing pages aprovechando mis conocimientos, ¡así que he probado de todo!

Puede decirse que este verano he vivido de todo en 101. Desde todo tipo de visitas inesperadas en las oficinas hasta celebraciones, o la despedida de una persona que dejaba 101 después de muchos años trabajando. Si hasta se me ha podido ver en un informativo de Antena 3, trabajando con el resto del equipo al fondo, mientras el consejero delegado de la agencia compartía su opinión sobre las aplicaciones en dispositivos móviles con los periodistas.

Estos meses he podido ver que se están haciendo las cosas bien, con rasgos que me recordaron a los de muchas startups de éxito. Una agencia que es más horizontal que jerárquica, donde los propios jefes reconocen que tales cargos no son del todo reales.

101-2

Pero lo más importante es que he tenido la oportunidad de conocer a muchísima gente con talento, ganas y apasionada por la publicidad. Todos grandísimos profesionales, con muchos de los cuales he podido tener conversaciones muy interesantes tomando un par de cañas después del trabajo. Y también he conocido más a los compañeros becarios que empezaban este verano. El espíritu becario tira mucho, es inevitable. Por otro lado, en Madrid pude ir a eventos de publicidad que encontré en esta web, y ¡conocer por fin al equipo de Bendita Becariedad!

¿Consejos? Que aprendáis todo lo que podáis por vuestra cuenta. Si yo he conseguido entrar en las prácticas este verano, creo que ha sido en gran parte porque además de mi formación sabía de diseño y de programación web. Y esos conocimientos que los otros compañeros (aún) no tienen me han ayudado a ser alguien más atractivo para esta agencia en concreto. Por eso no os aconsejo que os conforméis con tener sólo el título de la carrera, sino que os diferenciéis y especialicéis en el campo que más os guste.

Aun así, a veces es imposible conseguir entrar en alguna agencia. En ese caso os recomendaría que hicierais todo lo que podáis por vuestra cuenta. ¿Quieres ser copy? Búscate un arte entre tus compañeros y haced gráficas, conceptos de campañas. Inventaos problemas de marca e intentad resolverlos de la forma más creativa posible. Pero por favor, no esperes a terminar cuarto curso para ponerte manos a la obra. Es muy importante tener un portfolio para según qué puestos, y si no has tenido oportunidad de trabajar aún, eso no es excusa para no tener algo que muestre a los demás tu forma de pensar.

Para mí, la de estas prácticas en 101 ha sido una experiencia increíble que no dudaría en volver a repetir. El conocimiento que adquieres al estar dentro del mundo de la publicidad y trabajar para varias marcas es algo que no puedes encontrar en ningún otro sitio. Respecto a mis planes de futuro, en enero me voy a Estados Unidos a estudiar en la Universidad de Texas en Austin, de intercambio, con lo que intentaré quedarme allá también a hacer prácticas durante el verano. ¡Os contaré las novedades!

6 Comentarios

  • Responder septiembre 11, 2013

    Fermín

    Qué pena que no hubieras entrado unos meses antes. Podrías haber visto cómo despedían a unos cuantos trabajadores antiguos amparándose en la reforma laboral para ser sustituidos por becarios como tú poco después.

    Vivir eso sí es una experiencia increíble.

    • Responder septiembre 11, 2013

      Guillermo

      Hola Fermín,

      Comprendo lo que dices. No obstante, todas las empresas tienen sus crisis y no me corresponde hablar de lo que no he podido ver, sino de mi experiencia en 101 de estos meses, que ha sido positiva para mí y en buenas condiciones comparado con lo que ofrecen otras agencias del sector.
      Gracias por tu comentario.

    • Responder septiembre 12, 2013

      Juan

      Guillermo, tus impresiones sobre 101 me hacen ver que sigue siendo un sitio muy bueno para trabajar.

      Yo formé parte del equipo de 101 muy al principio. El ambiente de trabajo era muy bueno. Se curra mucho pero se aprende más. Y la agencia estaba siempre buscando nuevos caminos en la comunicación de marcas. Lo pasé muy bien. Y ha sido uno de los mejores sitios en los que he trabajado.

      • Responder septiembre 13, 2013

        Joaquín

        Menudo peloteo lamentable el tuyo, Juan. Tanto que esto ya huele a que 101 ha puesto a sus COMAS a trabajar. ¿Si trabajaste allí “muy al principio” qué sabes de la situación que se vive allí ahora mismo? Espera, que ya te la digo yo: profesionales de mucha valía y antigüedad que salen corriendo.

        Y el otro dice que si todas las agencias tienen sus crisis. Muy buena nueva hornada de trabajadores con mentalidad de lacayo está sacando a la luz la propaganda gubernamental.

  • Responder septiembre 13, 2013

    Juan

    Jajajaja! “Profesionales de mucha valía y antigüedad que salen de allí corriendo”

    Estoy harto de ver comentarios como este en blogs en los que se habla de agencias.. Es común que personas que han sido despedidas hablen de forma épica de sí mismos una vez que están fuera. Subliman de esta forma la experiencia que han vivido. Porque la culpa siempre es del sistema, que no reconoce mi valía. Ya…

    Probablemente el ambiente de la agencia no es el mismo de antes. Cuento lo que viví.

    • Responder septiembre 13, 2013

      Joaquín

      No te enteras de nada.