Tampax Pearl, una campaña incómoda

tampax-pearl-spot


tampax-pearl-spot

Con esta campaña estrenamos nueva sección de Bendita Bercariedad, “Sin conservantes ni colorantes”, que estará llena de contrastes. En ella pasaremos por la guillotina todas aquellas campañas que detestemos y alabaremos el buen trabajo de los creativos en sus campañas más originales.

SO…COME ON!

Con el cambio de estación llegan las típicas campañas veraniegas a los espacios publicitarios, y como no, Tampax ha hecho su aparición estelar aprovechando el aumento del consumo de su producto en esta época del año. Esta vez la marca ha llegado con muchos cambios y no solo el de la protagonista, pero antes de nada situémonos con la ayuda de una breve ficha técnica del spot:

TAMPAX PEARL 2013

Fecha de estreno: 20 de Mayo
Cliente: Arbora & Ausonia
Título campaña: “Tampax Pearl”
Agencia: *S,C,P,F…
Director Creativo Ejecutivo / Redactor: Toni Segarra
Actriz protagonista: Amaia Salamanca

Empezaremos tratando de “descifrar” lo que el equipo de Toni Segarra ha querido transmitir con este anuncio:

La simplicidad y comodidad de ponerse un tampón, tratando de romper tabúes y mitos sobre ellos. Muestra la facilidad de colocar un Tampax Pearl y como esto permite que todas las mujeres puedan disfrutar del verano sin preocupaciones.

La demostración de estos beneficios se ha hecho de una forma “original” (o al menos diferente) e “impactante”, involucrando por primera vez al género masculino.

Quizá nos falte sentido del humor y no hayamos sido capaces de entender esta “escena cómica”, pero la verdad es que el resultado nos resulta un poco bochornoso.

Con esta nueva campaña se ha cambiando la línea que llevaban los anteriores trabajos de la marca, en los que aparecían chicas bailando y llenas de color, y en los cuales se trataba el tema de la “menstruación” mediante alegorías y metáforas. Se ha querido diluir esa forma tan “femenina” de hacer publicidad para la higiene íntima, llevándola hacia una realidad un tanto cómica y absurda.

Anuncio tampax collage risa

La actuación de Amaia Salamanca, nueva imagen de la marca, nos plantea muchas dudas. La actriz le explica, de una forma casi sensual, como debe ponerse un tampón al actor co-protagonista, introduciéndoselo en su puño cerrado ¿Por qué el chico necesita esta información? ¿Por qué nos castigan con esa imagen tan grotesca mientras le introduce el tampax en la mano? ¿Acaso se lo pondrá él este verano? ¿A qué vienen esas caras de deseo/interés del resto de hombres que aparecen en la escena?

Como queda claro, la idea de este anuncio no nos termina (ni empieza) de convencer, por hacer un resumen, los principales problemas que encontramos son los siguientes:

  • Las acciones, y por lo tanto la “narración”, no tienen una explicación clara, quedan descontextualizadas.
  • La actuación y dirección de actores deja mucho que desear.
  • Se nota que trataban de romper con tabúes y darle un giro a la imagen de la marca pero, bajo nuestra humilde opinión, se han pasado de la raya. No todas las reglas deben romperse.
  • El anuncio está hecho y pensado entorno a Amaia Salamanca y su figura. Lo que nosotras pensamos es, para mostrar a la actriz en bikini, ¿hacía falta todo lo anterior? Quizá algo más simple hubiese resultado mejor.
  • No se ha introducido bien la imagen del hombre en relación a la menstruación.
  • Preferimos las alegorías y las metáforas a esta explicación tan explícita que nos da un poquito de grima.

Desde luego, si lo que Toni Segarra y su equipo pretendían era estar en boca de todos, ¡lo han conseguido!

Y, a vosotros, ¿qué os parece esta campaña? ¿Creéis que hemos sido muy duras?

6 Comentarios

  • Responder agosto 1, 2013

    Núria Mateu

    La verdad es que este anuncio me parece muy ridículo pero este: http://www.youtube.com/watch?v=EuDW-tYG-Ek
    Tampoco se queda corto…
    ¿En serio hace falta parar a las chicas con las piernas abiertas y hacerlas inspirar fuerte? A mi, como mujer, me da asco y lo vivo mes tras mes, pero no hace falta hacerlo tan obvio, de vez en cuando habría que dejar lugar a la imaginación.

  • Responder septiembre 18, 2013

    name

    El tampón Tampax Pearl es un gran invento. Muy cómodo e higiénico.Sería perfecto si todo el producto de Tampax fuese biodegradable.
    El mejor anuncio de tampones, en nuestra opinión, es la fotografía de varias cajas de tampones en una mesa, al fondo un ramo de flores.
    También la fotografía del delfín al lado de la actriz para anunciar el producto estaría muy bien.

  • Responder noviembre 10, 2013

    Hjk

    Asf

  • Responder noviembre 10, 2013

    Hjk

    En la India hay muchas mujeres que no pueden acceder a toallas sanitarias; la menstruación es tabú; los precios son caros para muchas mujeres. O se ponen cualquier trapo cuando tienen el periodo, se quedan en su casa. En zonas rurales, hay tribus donde las mujeres cuando tienen el periodo son obligadas a permanecer en un establo.
    Últimamente comienzan a fabricarse compresas a precios económicos. En la India deben fabricarse compresas, tampones, a ser posible biodegradables. También las copas vaginales deben llegar a la India.
    Para los casos de reglas dolorosas; la acupuntura, la Fitoterapia, en la sanidad pública en la India. El proyecto es ambicioso, no debe quedarse únicamente en la fabricación de compresas.
    Conexión entre España y la India.

  • Responder noviembre 10, 2013

    Hjk

    Las mujeres de la India pueden regar las plantas con sangre menstrual, con agua utilizando una bonita copa. Es un mensaje que va directo a la mente. Un mensaje positivo.

  • Responder noviembre 10, 2013

    Hjk

    Si las mujeres de la India son capaces de probar su propia sangre menstrual, ya habrán superado un gran tabú.
    Lo he conseguido, he puesto la sangre de la menstruación en una copa, preciosa, con agua. He puesto la copa
    para que le diera el aire durante 15 minutos, luego la he probado. Hasta he probado la sangre en la copa, sin agua.