Stop campañas “Mujer objeto”

Polemica-eslogan-campana-publicitaria-Loterias

Volvemos con fuerza de las vacaciones, es por ello que queremos comenzar esta nueva etapa tratando un tema que nos molesta, incluso de manera personal.

Sabemos que a veces la creatividad publicitaria nace de la innovación, de romper con lo establecido y ser atrevidos. No queremos parecer excesivamente estrictas o convencionales pero consideramos que ciertos temas deben tratarse con mucho cuidado y que algunas líneas son rojas y no deberían cruzarse.

¿Adónde queremos llegar con todo esto? A una noticia que nos ha sorprendido este verano, y es que Loterías del Estado retiró el mes pasado su campaña para el “Sorteo del Turista” por ser calificada ésta como “machista”. La  gráfica fue retirada a los 3 días de ser lanzada, después de que la Fundación Mujeres denunciara la campaña del sorteo para el próximo 7 de septiembre por considerar que atentaba contra la dignidad de las mujeres y la igualdad de oportunidades. En la imagen podemos ver el cuerpo de una mujer a la izquierda acompañado del siguiente eslogan: “1 de cada 3 quieren tocarte. Déjate”.

 
Polemica-eslogan-campana-publicitaria-Loterias
 

Loterías del Estado ha alegado que en ningún momento pretendió ofender(nos), pero a nosotras nos cuesta creer que nadie de los que viesen esa campaña antes de ser aceptada vislumbrara el doble y horrible sentido que transmite. Quizá parezca un tema frívolo con el que se puede jugar, pero la sumisión o el acoso sexual es algo que no se puede tratar a la ligera.

El machismo y la imagen de una mujer sometida que transmite, en ciertos casos, la publicidad es un reflejo de lo que aún nos queda por avanzar. Y es que este no es el único ejemplo… hay una larga lista de casos que nos escandalizan.

Algunos de ellos son incluso llevados a cabo por instituciones de carácter público, el último que recordamos fue la campaña que se hizo a finales de junio sobre la Denominación de Origen de las Cerezas del Valle del Jerte. Aquí os recordamos como era la pieza:

No es más que otro caso en el que el cuerpo de la mujer se exhibe como reclamo y como un objeto de deseo, donde la creatividad se deja a un lado para dar paso a juego de palabras (sin gracia alguna) con la figura femenina. Este anuncio tuvo que ser retirado a los pocos días, por la polémica generada y por su “contenido sexista”.

Seguro que todos recordamos decenas de anuncios, sobretodo piezas gráficas, en las que la imagen de la mujer es “sometida”, ya sea con una broma fácil, o por la posición del hombre ante ella; imágenes que a más de una nos han dejado sorprendidas. Es cierto, ahí esta, la mujer aún sigue siendo un reclamo publicitario, ella sigue siendo centro de muchas campañas, y justo por eso se debería cuidar especialmente su imagen, respetándola sobre todo, sin utilizarla cual objeto.

El momento publicitario en el que nos encontramos actualmente nos hace pensar que quizá lo que se busque con este tipo de campañas sea la repercusión mediática, el ruido generado, ya sea por aplausos o abucheos. ¿Se aplicará lo que decía Risto Mejide: “Si cuando hablas nadie se molesta, entonces es que no has dicho nada”?

¿Y a vosotros becarios qué os parecen este tipo de campañas? ¿Creéis qué la imagen de la mujer seguirá siendo utilizada de esta manera?

4 Comentarios

  • Responder septiembre 16, 2013

    Paula

    Me da vergüenza que en el siglo XXI se siga empleando esta técnica publicitaria, igual que me sigue dando vergüenza que en numerosos anuncios siga existiendo el estereotipo de mujer. ¿Por qué siempre tenemos que estar monas, saber de productos de limpieza, saber sobre que arroz es el mejor para cocinar…? Me parece triste que haya creativos capaces de hacer este tipo de anuncios sexistas y discriminatorios pero más triste es que haya un anunciante que lo apruebe
    .

  • Responder septiembre 16, 2013

    Becaria anónima

    Son completamente repugnantes.No se cOmo es posible que salgan a la luz trabajos como estoS y aun menos como es posible, teniendo en cuenta que tanto en las agencias como en el propio cliente hay millones de filtros y continuos cambios. Bueno sí , encuentro una explicación…ERA VERANO y ya se sabe… Bendita Becariedad.

    PD: Necesitamos mas trabajos como este http://www.youtube.com/watch?v=QXYV3wO59UA&feature=youtu.be

    Me encanta vuestro trabajo!:)

    • Responder septiembre 17, 2013

      Yasmina

      Tenéis toda la razón chicas!
      Me ha encantado el vídeo querida anónima 😉
      Esperemos que con la llegada de más mujeres al mundo de la publicidad y la concienciación general sobre este tema, cada vez sean menos los ejemplos de publi machista 🙂

  • Responder septiembre 21, 2013

    Rober Rodríguez

    Tienes toda la razón Sandra, es denigrante que en un país supuestamente avanzado, las Mujeres sean protagonistas de “anuncios” de este tipo.
    Nosotros en Grupo Global como integrantes de Autocontrol la Asociación que vela por la publicidad en España luchamos día a día contra estas prácticas.

    Saludos.

    Rober Rodríguez

    http://www.VOZ.com [GLOBALTEL]