Nos encanta el conflicto

default-image

Hola Benditos, os traigo por cuarta semana consecutiva mi visión de joven futuro publicista comentando los mejores spots del momento, o en el caso de hoy no tan del momento. He tenido una iluminación mientras caminaba frente al escaparate de un establecimiento de venta de dispositivos móviles. Y me explico de esta forma por no incluir el nombre de la tienda, que no quiero tener favoritismos.

Y como decía, pasaba enfrente de Movistar cuando recordé un divertido spot de hace unos meses en el que Nokia presentaba su nuevo Lumia 920 como alternativa a los ya muy vistos Samsung Galaxy y iPhone.

Aquí os dejo el spot.

Desde mi punto de vista, considero que se han arriesgado mucho al centrar el spot en los competidores más que en las características del producto propio, y me sorprende que pudiendo indirectamente dar a entender de qué marcas se estaban riendo, no parecen haber tenido problema alguno en nombrarles.

Mi primera reacción ante esto es pensar, “chapeau, Nokia, felicidades por la valentía. Has actuado de forma inconsecuente y quizás algo maleducada, pero eh, te has atrevido y has conseguido que nos riamos todos”. Aunque quizás si vea un aspecto negativo en el spot, y es que, como bien he dicho antes, no me están vendiendo su producto, el Lumia 920. ¿Qué sabemos de él? Absolutamente nada, y sin embargo en el anuncio aparecen bien claros algunas de las ventajas que pueden disfrutar los clientes de la competencia.

Mi conclusión a raíz de lo visto en el spot, y estaréis de acuerdo conmigo (si no lo estáis ahora lo estaréis un par de líneas más adelante), es que nos encanta el conflicto. EEUU y Rusia, el PP y el PSOE, Paula Vázquez y Twitter, McDonald’s y Burger King, mamá y papá, el coyote y el correcaminos, Pimpinella… son algunos de los muchos ejemplos que conocemos.

Vivimos en un mundo de constantes conflictos, a nivel económico, político, territorial, familiar y personal, y muchos de ellos suelen tener su parte positiva. Y es que una vida sin conflictos es una vida aburrida, es una vida sin emociones.

El fútbol no es igual de emocionante sin ese conflicto existente entre ambos equipos (y cuando digo fútbol hablo de todos los deportes en general), que nada nos gusta más que ver un Real Madrid contra el Barcelona. Los conflictos con la familia merecen la pena cuando nos reconciliamos, y admitamos que nos encantan los debates, resultado de diferentes opiniones y conflictos. Si no nos atrayese el conflicto, explicadme los miles de espectadores que ven Telecinco.

Nokia ha querido reflejar lo ridícula, y triste en cierto modo, que se ve la rivalidad entre Apple y Samsung, y sobre todo lo ridículos que se ven sus compradores intentando ser mejores que los demás. Por eso con “Don’t fight, switch” tratan de expresar lo que para ellos sería la idea más acertada, dejar de luchar y cambiarse a su marca.

Me parece un anuncio de lo más divertido, y que juega muy bien con los roles y actitud de una y otra marca competidora, y nos hace entender que a pesar de lo sobrevalorados que estén Apple y Samsung, son los consumidores de Nokia infinitamente más cool que los demás. A pesar de ello, opino que los conflictos tienen una parte graciosa, como puede observarse en la parodia, y a mí, personalmente, me encanta participar en ellos.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Os ha gustado el spot de Nokia? ¿Os parece efectivo? ¡Al equipo de Bendita nos encantaría saber vuestra opinión!

Sé el primero en comentar