Más que tipografías

mas-que-tipos-en-bendita-becariedad

Hoy queremos dedicar este post de Hecho en su .com a una tendencia que venimos observando últimamente: la de cristalizar todo lo queremos transmitir en los glifos que componen una tipografía.

¿Los motivos? Quizá la originalidad de un campo que no está tan trillado como el resto y en el que se puede innovar; la posibilidad de llegar al público con algo que les puede interesar probar y compartir, o la facilidad (en ocasiones) de condensar el insight y la estrategia de una forma muy visual.

Una fuente puede ser aburrida y monótona, y no transmitir todo lo que quisiéramos obligándonos a usar emoticonos, memes o cadenas de “jajaja” para transmitir cuál es nuestro estado de ánimo. Desde FCB Zurich para MTV nos proponen el Proyecto Emography, un tipo de letra para cada estado de ánimo:

Por otro lado, las tipografías también pueden ser útiles en otro sentido. Por ejemplo, para ayudar a personas sin techo a tener una vida más digna. En la Fundación Arres crearon Homelessfonts, que es una iniciativa para llevar a los ordenadores su caligrafía.

Creando una tipografía personalizada a partir de la manera única de escribir de cada uno, y logrando que grandes empresas las utilicen en su publicidad y packaging, se les asegura un ingreso que les hará la vida más fácil.

Por último, conviene destacar la idea de BIC (con DDB WorldWide) de crear la una “tipografía universal”.

Con The Universal Typeface la marca pretende demostrar cómo escribir a mano es la manera preferida de conectar con nuestros pensamientos y expresarnos, y cómo la manera de escribir cambia de un país a otro, según la edad o incluso la profesión. Muy interesantes los datos que van recogiendo sobre la manera de escribir de personas con un trabajo más “creativo” o dependiendo de cada industria.

Tras ver lo que te hemos traído, ¿te parece una manera efectiva de llegar al público? ¿Crees crear proyectos tipográficos como estos es algo que diluye la marca y hace difícil recordarla, o que le aporta más? ¡Coméntanos tus impresiones y cuál de las tres opciones te ha gustado!

Sé el primero en comentar