Los Future Lions

future_lions_winners

¿Cuales son las ideas del futuro? Esa fue la pregunta a la que se enfrentaron los miles de participantes que enviaron sus propuestas a través de internet. El brief era muy sencillo: conectar una audiencia (a elegir) a un producto/servicio de una marca global de una manera que no fuera posible hace 3 años.

Hemos oído hablar de adoquines con esta tecnología o bicicletas estáticas con ‘dynamos’ pero nunca algo a tan pequeña escala. En el primer mundo, la batería que se acaba a mitad del día es un problema. ¿Sería suficiente la presión de los dedos sobre el teclado al escribir para cargar la batería o mantenerlo funcionando? Parece ser que en efecto así es, y fue la idea de Elton Rhee, Ludvig Pehrson y Louis Meyer (Miami Ad School, San Francisco y Europa), los estudiantes que propusieron “Chromebook Type” y además entregaron un largo ensayo sobre su viabilidad técnica.

La siguiente idea ganadora fue Safe Stamp, de Divya Seshadri and Meghan D. O’Neill (Miami Ad School, San Francisco) para Heineken, un sello que se queda en la piel del dorso de la mano y por la presión y ritmo de la sangre es capaz de indicar si el portador podría conducir.

Cada vez nos alejamos más de la naturaleza, mientras la deforestación sigue aumentando. Otro premio fue para Treeprint, una idea de App para la WWF que aprovecha la tecnología de huella dactilar de los smartphones y la compara con una base de datos, para encontrar la huella transversal del árbol que más se le parece. Así, cuando desbloqueas el móvil te muestra información: la especie de árbol más similar, cuántos quedan, su localización y si está en peligro de extinción. Se le ocurrió a Cheryl Seah Su Yin (LASALLE College of the Arts, Singapore). ¡Una forma genial y sencilla de conocer e identificarnos con el planeta que nos rodea!

Uber First-Aid: En una ciudad con tanta gente y tráfico como Nueva York, el tiempo medio de espera para una ambulancia es de 7 minutos. ¿No habría alguna manera de hacerlo más breve aprovechando alguna empresa que esté creciendo? Como Uber: normalmente puedes conseguir un coche Uber en 3 minutos. El servicio propuesto por Andrea Raia, Andrea Zanino, Pierpaolo Bivio y Francesco Sguinzi (Fondazione Accademia di Comunicazione, Italy) daría un maletín de primeros auxilios y formación a los conductores de la startup, haciendo posible la atencion en el minimo tiempo posible.

Snaphelp es un servicio para luchar contra el cyberbullying. Mediante mensajes a la cuenta @help, el afectado puede pedir ayuda o consejos estando tranquilo y evitando cualquier tipo de verguenza. Después de pedir ayuda y recibir los consejos en esta idea de Yusol Shim (KyungHee University, Bigant Academy, South Korea), los mensajes desaparecen como todos los demás de la aplicación.

Las ideas ganadoras de la competicion de AKQA y Google debían pasar lo que ellos llaman el “Toothbrush test”, que no es otra cosa que afectar a un gran componente de la poblacion. Y en segundo lugar, tambien  valoraron la posibilidad de llevar a cabo esas ideas.

¿Qué podemos concluir de estos premios? Que las ganadoras son propuestas que se enfrentan a grandes problemas. Son tambien oportunidades para estas empresas de lucirse y comunicar marca una manera distinta a la tradicional campana de publicidad, a lo que les animaron. Ninguno de estos productos ha sido desarrollado todavía, pero todos nos podrían conducir a un futuro un poco mejor.

Sé el primero en comentar