Las marcas ocupan la Puerta del Sol

FOTO 2 Collagesolfuera

¿Qué hay siempre en la Puerta del Sol de Madrid? Gente. ¿Y en verano? Más gente.

Bueno, pues debe ser que no somos unos genios (estamos en terapia para superarlo) y que esto no solo lo vemos nosotras, sino que los anunciantes y las agencias también se han percatado de ello. Y es que, ¿dónde deben estar las marcas? Allí donde estén sus usuarios; y es justo eso lo que está pasando en el emblemático Km 0 de la capital española.

Lo que queremos decir es que desde hace unas semanas, estamos viviendo el boom del “street marketing” en el centro de Madrid, con varias campañas muy vistosas e inusuales que han llamado especialmente nuestra atención.

FOTO 1 Collagevodafone

Lo primero que no podemos obviar es el cambio de nombre de la conocida parada de metro, la antigua Sol, que ha pasado a llamarse Vodafone Sol. Si os pensábais que esto era algo pasajero, os informamos de que esta modificación estará vigente al menos durante los próximos 3 años, tal y como han acordado Metro y la compañía telefónica.

Y no solo esto, la acción publicitaria no se queda en el cambio de nombre sino que Vodafone se ha adueñado de la parada de metro al completo: vallas publicitarias, el color rojo que nos acompaña en todo momento y hasta ¡un tobogán! que nos recuerda la velocidad del nuevo 4G. Sin olvidarnos de que además la linea 2 de metro ha pasado a llamarse “Linea 2 Vodafone”.

Toda esta “invasión” está siendo muy criticada (sobre todo por los madrileños) ya que de cierto modo la marca se ha “apropiado” de algo muy nuestro. ¿Qué hay más característico de Madrid que la Puerta del Sol? No hay más que ver los múltiples tachones sobre el nombre de la marca que encontramos a lo largo del suburbano para darnos cuentas de que esta idea no le agrada a todo el mundo. Por otro lado, como ya hemos dicho en muchas ocasiones, si lo que Vodafone busca con esta campaña es estar en el “top of mind” de las marcas de telefonía lo ha conseguido de manera clara y aplastante.

Y como ya hemos dicho todo lo que gira, publicitariamente hablando, alrededor de Sol pertenece a la misma compañía móvil. Y es que Vodafone está también patrocinando el Mundial de Baloncesto 2014, que el año que viene se celebra en Madrid. Para ello está desarrollando una campaña muy original: ha llenado las paredes del andén de la Línea 2 de metro (sí, la roja ¡qué casualidad!) con las siluetas de algunos de los jugadores más altos de la selección de baloncesto, acompañadas del siguiente mensaje: “Estas serían las sombras de algunos los jugadores de la Selección Española de Baloncesto si estuvieran esperando al Metro”. Algo que, creemos nosotras, no utilizan desde hace mucho.

Y si todo eso pasa en el subterráneo, la fiesta continúa en la superficie… En relación con el Mundial de Baloncesto del 2014, también tenemos que contaros otra acción que ha promovido el Ayuntamiento de Madrid: colocar, en la Puerta del Sol un contador con la marcha atrás del tiempo que falta para que comience la competición. Lamentablemente nos hemos enterado de que el reloj se ha estropeado, por lo que la cuenta atrás se ha parado…¡de momento!

FOTO 2 Collagesolfuera

La Puerta del Sol  hoy lugar de encuentro… ya no solo para las personas, sino también para ¡las marcas! Así que atentos becarios, que este céntrico paraje madrileño seguirá concentrando acciones de “street marketing”, campañas de publicidad originales y diferentes a las comunes qué tanto nos llaman la atención. ¡Los ojos bien abiertos!

Sé el primero en comentar