¿Influye la realidad social y los momentos históricos en el arte?

default-image

 

¿Influye la realidad social y los momentos históricos en el arte? Todos entenderíamos fácilmente que sí, que claro que es un factor determinante. Ahora, la exposición “Encuentros con los años 30” del Museo Reina Sofía, nos expone hasta qué punto esto es así.

Tienes hasta el 7 de enero para personarte en el Edificio Sabatini del Museo para encontrar esta exposición temporal, en la que se aborda el turbulento periodo acontecido tanto en España como en el extranjero, y así poder entender el mundo en el que hoy día vivimos.

La exposición plantea que la producción artística de esta época -que estuvo marcada tanto por un creciente clima de violencia política como por la aparición de importantes innovaciones tecnológicas, especialmente en el ámbito de la comunicación y de los transportes- no sólo debe concebirse como una extensión inercial de las vanguardias de las dos décadas anteriores y/o en su relación, especialmente conflictiva, con las narrativas propagandísticas, sino también como un momento en el que se cuestiona y reformula la modernidad en el que comenzaron a generarse ideas y objetos que desafiaban los límites entre disciplinas, medios y naciones.

Abordando la noción de encuentro desde una óptica temática, la exposición analiza el papel que en la creación artística de los años treinta desempeñaron los desplazamientos simbólicos y geográficos que, de forma voluntaria o forzada, realizaron los artistas de la época. Tratando de mostrar cómo a partir de dichos desplazamientos se empezaron a repensar los postulados estéticos heredados de las vanguardias y a desarrollar estrategias discursivas y narrativas que han perdurado hasta la actualidad. A su vez, la muestra propone una reflexión crítica en torno al uso que estos artistas hicieron de los medios de comunicación de masas y explora las tensiones y relaciones que mantuvieron con los contextos -políticos, culturales, institucionales- en los que trabajaron.

 Para más información, visite la página oficial del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Y recuerda que quedan menos de dos semanas para que se cierre la exposición. Siempre se puede sacar un huequito en nuestras agendas para la cultura y más en Navidad, ¿verdad? ¡No te lo pierdas!

Sé el primero en comentar