“Fuera de brief” by @MikeMiguelez

fuera-de-brief

Hay muchas formas de decirlo. Las hay más corteses o más duras, más directas o más de rodeos, más de sonrisa o más de dientes. Pero todas significan lo mismo: date por jodido. Está fuera de brief. Esto no es lo que te he pedido. El cliente no lo va a comprar. Se va de presupuesto. Son tantas y tantas las frases con las que te pueden tirar abajo tu campaña… La verdad es que te da igual que puesto y departamento seas de la agencia, siempre vas a estar fuera de brief.

No está en brief. Ni está ni se le espera. Te has tirado al barro y te ha salido mal la jugada. No se entiende la campaña. Bueno, entre tú y yo, sí que se entiende y creo que puede funcionar para el core target de la campaña. Pero es el cliente, que se empeña en que personas que triplican la edad de sus consumidores aprueben la publicidad de la marca. Y claro, así nos va, si a ellos eso de la “Praistasion”, “faibu” ya les queda lejos y aún no saben muy bien qué es. Tú imagínate si les contamos que vamos a hacer un Mappin 3D para promocionar una nueva APP de ofertas e-commerce que funciona por geolocalización. Si te parece, vamos a pensar otra idea un poco menos innovadora, que seguro que la cogen (o, al menos, la entienden).

Se va de brief. La idea mola, de verdad. No quiero que pienses que no me gusta. Pero es que se nos va un poco de brief. Los insights están genial, quizás la campaña es un poco más gorda de lo que se va a poder permitir el cliente. Si te fijas en el presupuesto verás que no nos da para tanto. Creo que has captado la esencia de la idea, has dado en el clavo. Pero claro, con el coste que se maneja habrá que ver cómo encajamos esa idea tan grande en un presupuesto tan pequeño. Ya sabes, hay que agudizar un poco más el ingenio. Resumiendo mucho: necesitamos que esa idea del ‘Titanic’ quepa en el presupuesto del ‘Barco de Chanquete’. Fácil, ¿no?

Está fuera de brief. El concepto no es el correcto. Quizás sea porque el briefing que nos ha pasado el cliente no queda claro y sea un párrafo con frases inconexas. Quizás sea que yo no me he sabido explicar bien, o tú no has querido entenderme. Da igual el tiempo que te haya llevado: el cliente ha pedido un coche con alas y tu me has enseñado un pájaro con ruedas. Aunque las funciones sean casi las mismas, no es lo que se espera. Va a ser un fracaso. A menos que a tu pájaro le pongas una carcasa de coche y lo camuflemos. Total, nadie se va a enterar.

Tiene que estar en brief. Esto no nos vale, hay que darle una pensada. Entiende que el cliente quiere una idea fresca, única, que sea arriesgada pero sin jugársela. Que tenga un ROI muy alto. Puede que pienses que me he contradicho al menos dos veces ya, pero no. Solo buscamos una campaña muy sorprendente y arriesgarnos con una idea que nos reporte un buen pico de ventas aseguradas. Solo te pido que pienses una campaña así y cuando la tengas dime cómo lo has hecho, porque creo que serás el primero que lo consiga.

Está en brief. Y lo mejor de todo… ¡el cliente nos la ha aprobado a la primera! Solo nos ha pedido un par de cambios, en vez de publicidad en televisión vamos a hacer una campaña display de banners. Por lo demás genial. Habrá que cambiar el copy de la campaña por uno que se le ha ocurrido al cliente en la reunión y seguramente el logo habrá que ponerlo más grande y el diseño que utilicemos será otro, pero por lo demás genial. Enhorabuena hombre, tu primera campaña que va a salir en las webs de los periódicos regionales de Toledo. Pero… ¿no iba a ser una campaña a nivel nacional?

Da igual que seas Cuentas, Creativo, Social Media Manager o del departamento de Producción. Siempre vas a estar fuera de brief, por mucho tiempo que pase nunca vas a dejar de sorprenderte por las campañas que vas a ver pasar por tus manos, de cual es su idea inicial, cómo se plantea y finalmente que es lo que sale. Da igual que seas un eterno trainee o tengas un ‘Head’ o un ‘Worldwide’ entre tus palabrejas en inglés de tu cargo en la empresa. Siempre vas a estar fuera de brief.

Y vosotros benditos, ¿cuántas veces os han dicho que no estabais en briefing? ¿De qué formas os lo han dicho? Si tenéis anécdotas curiosas podéis compartirlas con nosotros.

Sé el primero en comentar