Estereotipos

El Recent Spanish Cinema es el festival que desde 1994 presenta en Los Angeles las películas españolas más relevantes del momento. La próxima edición se celebrará los días 16 y 19 de este mes de Octubre en el histórico Egyptian Theatre, un cine situado en el Paso de la Fama de Hollywood Boulevard.

Como cada año, se proyectarán algunas de las películas y cortos “made in Spain” más destacados. Entre los títulos de esta edición destacan “Carmina or revienta”, “15 años y 1 día” o “Combusión”. Para más información podéis visitar su página http://www.larecentspanishcinema.com/es/default.asp

El festival, en sí mismo, es una forma estupenda de dar a conocer las creaciones españolas y la Marca España cruzando el charco. A pesar de ello, tenemos que reconocer que lo que nos ha encantado es la campaña que la agencia Walton Isaacson de Los Ángeles ha desarrollado para publicitar el evento. En ella se juega con los estereotipos que existen sobre los europeos en Estados Unidos a través de cuatro cuatro spots: Italianos, Británicos, Alemanes y Franceses.

¡No os los podéis perder! Son súper sencillos, pero os sacarán una sonrisa.



¿Quieres ver el resto y además, continuar con la crítica…? ¡Sigue leyendo!

A raíz de la gracia que me han hecho los spots, y en relación al tema que engloban, que son los estereotipos con respecto al país de origen, he decidido investigar un poco más acerca de estos. Y me los he llevado a nuestro terreno, que los españoles también estamos muy estereotipados y no han querido mostrarlo en los spots. Un quinto vídeo mostrando un clásico estereotipo español hubiese sido la guinda del pastel, pero ellos se lo pierden.

Yo hubiese propuesto a una señora echada en la playa, y que la voz en off dijese “una señora española en verano”, lo mismo “en invierno”, lo mismo “en vacaciones”, lo mismo “trabajando”.

Por supuesto esto no corresponde con la realidad, y es que hay muchos mitos que todavía nos rodean a los españoles, como nuestra fama de vagos a la que acabo de hacer alusión, y que nos va a costar quitárnoslos de encima.

Por ejemplo, que seamos conocidos por el país de las corridas de toros, que cada uno puede estar a favor o en contra de este tema, está resultando un poco obsoleto. A pesar de que tradicionalmente ha sido así, lo que mucha gente no sabe es que casi un 70% de la población española no está a favor de estas prácticas (el dato es del 2002, un poco antiguo, sí, pero verídico al fin y al cabo). Y cada vez parece haber menos pro-taurinos en nuestro país, por lo que queda ligeramente ridículo que nos consideren el país de la tauromaquia.

Y al igual que no a todos nos gustan los toros, tampoco todos sabemos bailar flamenco. Hay quienes piensan que vayan donde vayan en España, se encontrarán a gente bailando este baile típico andaluz por la calle. Otro falso estereotipo.

Porque España es un país con regiones muy diversas entre sí, sin aparente homegeneidad, y los turistas se sorprenden cuando van a Cataluña y no hay toros, o cuando van a Asturias y no hay flamenco, o cuando van a Canarias y no hay paella. Veis, este es un tercer estereotipo.

El único estereotipo cierto acerca de nosotros, y permítanme un auto-halago, paisanos, es que somos bellos por naturaleza y que nos encanta divertirnos y disfrutar de la vida.

Una feliz semana a todos, benditos.

Sé el primero en comentar