El tupper del becario: Torres y rascacielos

default-image

Ayer Bendita Becariedad estuvo en CaixaForum disfrutando de la exposición “Torres y rascacielos. De Babel a Dubái”, una interesante perspectiva del mundo de la arquitectura desde el inicio de los tiempos hasta la más rayante modernidad.

Comenzando por el mito de la Torre de Babel, la exposición nos pone en situación de lo que las torres y los rascacielos han significado a lo largo de los tiempos, y es que el deseo irresistible de elevarse hasta alcanzar el cielo se inscribe en cada cultura.

En Occidente, fueron las representaciones religiosas primordialmente las que dominaron hasta la Edad Media la construcción de grandes torres, como muestra de poder e importancia. Pero a partir del Renacimiento, el poder laico toma fuerza, por lo que fueron los ayuntamientos los protagonistas de su proyección al cielo, mediante campaniles o agujas. En el mundo árabe, aún hoy en día, excluyendo los grandes rascacielos de los pequeños emiratos emergentes, también es la religión la que manda: imponentes minaretes de todo el mundo miran al cielo.

Pero sin lugar a dudas el siglo XIX y XX fueron los que realmente explotaron esta pasión por las alturas. Desde la Torre Eiffel en París, hasta el megalítico Burj Khalifa en Dubái, pasando por los grandes emblemas neoyorkinos (Empire State, Torres Gemelas) y el complejo español Cuatro Torres Business Area, los rascacielos han pasado de ser una respuesta a la falta de espacio, a convertirse en iconos, mitos de la grandiosidad humana.

Ahora sí, Bendita Becariedad os recomienda fervientemente la exposición de CaixaForum, recordándoos que tenéis hasta el 5 de enero para disfrutar de ella.

Sé el primero en comentar