El tupper del becario: Jornada de Publicidad Social

default-image

El pasado 10 de abril tuvo lugar la VI Jornada Universitaria Internacional de Publicidad Social en el Salón de Grados del Campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos.

Los encargados de inaugurar la Jornada fueron la Vicerrectora de Política Social, Calidad Ambiental y Universidad Saludable, Carmen Gallardo Pino, y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Antonio García Jiménez, haciendo visible el compromiso de la Universidad Rey Juan Carlos con las acciones sociales que dan lugar a esta clase de eventos dentro de las aulas.

A continuación, tomó el relevo Isidoro Arroyo, Doctor en Ciencias de la Información, docente en dicha Universidad y director de la Jornada. Arroyo nos mostró el cambio que está sufriendo la comunicación social: el exceso de mensajes catastrofistas y de sensibilización ha hecho que aceptemos el dolor ajeno y éste pase a ser tolerable. Para luchar contra esto habría que “desaprender, deshacer caminos y emprender otros nuevos desde la inteligencia emocional”.

Arroyo afirma que la publicidad tiene que tratar de vender valores, no solo dinero, y despojarse del neoliberalismo y cargarse de autenticidad. El Tercer Sector ha encontrado un aliado en la nueva Web 2.0. que le permite llegar a nuevos públicos gracias al efecto viral de las Redes Sociales. Así vemos como en los últimos años ha aumentado su presencia en estos medios, llegando a un 93% en Facebook, cerca de un 70% en Twitter y consiguiendo una gran representación en YouTube y en blogs especializados. Arroyo respaldó su ponencia con una serie de piezas audiovisuales de temática social que ha cosechado gran éxito en la Red, como la Asociación ExHombres Lobo de Alicante o la campaña de la Fundación Khanimambo elaborada por Evil Love.

El director de la Jornada dio paso a los invitados internacionales, Cliff Van Wyk y David Alder, de la Universidad de Bournemouth, Reino Unido. Van Wyk y Alder abordaron el tema de la innovación y la creatividad exponiendo que “no sólo se dan en las grandes multinacionales, no todo es Apple; existen en las zonas más pobres de África”. Desde la Universidad de Bournemouth nos advierten de que la innovación es el resultado de la creatividad y de la realización de la idea, convirtiéndola en algo útil. “Una de las cualidades de la originalidad y el ingenio es que cambian las cosas, una función que no se está explotando lo suficiente en la publicidad social”. De esta forma, Van Wyk y Alder concluyeron sentenciando que se denomina creatividad a  las creaciones que cambian las cosas.

Tras un pequeño descanso, los profesores Rebeca Martín y Miguel Baños, nos hablaron sobre publicidad social en tiempos de crisis. Martín nos puso en situación, explicándonos cómo el perfil de los demandantes de ayuda ha cambiado a raíz de la actual crisis que afecta a España. En la actualidad, acuden a las diferentes ONG personas que, tras perder su empleo, se encuentran en una situación desesperada. Debido a este hecho, las Organizaciones No Lucrativas se ven en la obligación de atender a un número creciente de solicitantes con cada vez menos recursos.

Estas entidades deberían apostar por la comunicación para atraer más colaboradores, socios y voluntarios, que les permitan hacer frente a esta nueva realidad. Para ello, deberían desarrollar una comunicación estratégica, que sea “constante, global y sostenida”, basándola en la credibilidad, la confianza y en una relación fluida y constante con los medios de comunicación de masas.

Por su parte, Miguel Baños cree que en los tiempos que corren hace falta creatividad, olvidar el pasado e innovar. Sin embargo, “en estas épocas de crisis es cuando menos creatividad se está viendo debido al miedo y a la comodidad”. En la comunicación actual la creatividad “brilla por su ausencia”, provocando que todos los anuncios sean iguales y, por tanto, los productos no se diferencien. Para Baños habría que aprender de los errores cometidos, de lo que no hay que hacer, para desarrollar una comunicación más agresiva que llegue de una forma más eficaz al público; porque como dijo Einstein, y más en época de crisis, “la imaginación es más importante que el conocimiento”.

La Jornada continuó con la presentación de un trabajo nacido en las aulas de la Universidad Rey Juan Carlos y que alcanzó un gran éxito a nivel nacional tratando el tema de la esclerosis múltiple. Más tarde, alumnos de Creatividad en la Elaboración del Mensaje Publicitario, impartida por el mismo Isidoro Arroyo, expusieron una serie de proyectos emprendedores. Los estudiantes enseñaron a los asistentes sus trabajos basados en la combinación de la creatividad y el mundo 2.0. bajo el título “CreADtividad 2.0”. Los Campus de Fuenlabrada y Vicálvaro mostraron lo mejor de sí mismos con los proyectos de “Advengers”, las heroínas de la publicidad; “Davidelfín and his revelations” sobre la obra del artista; y “Bendita Becariedad”, una agenda sobre eventos creativos y publicitarios.

Antes de la segunda pausa de la Jornada, Borja Arjona y Alfonso Méndiz, provenientes de Málaga, nos presentaron dos estudios sobre la comunicación social. El primero, enfocado a la eficacia de la comunicación en las Redes Sociales, concluyó que los mensajes han de apelar a las emociones desde un estilo sencillo. El segundo, por otra parte, trató sobre la gestión de la comunicación en los medios tras un desastre natural, mostrándonos la respuesta de los medios hacia diferentes catástrofes y llegando a la conclusión de que la comunicación intensa de una tragedia tiene una duración estimada de ocho días.

La sesión de la tarde comenzó con una mesa redonda moderada por Juana Farfán, profesora de la Universidad, y protagonizada por los creativos César García, Ezequiel Treviño y Javier Carrasco, todos ellos socios fundadores y Directores Creativos de las agencias Bob, Wikreate y La Despensa respectivamente.

Durante la mesa redonda, estos reconocidos profesionales fueron los encargados de ofrecer consejos a todos los estudiantes presentes acerca de cómo elaborar un buen porfolio. “No se va a buscar trabajo, sino a ofrecer cosas. Si eres capaz de hacer lo que yo hago, no me sirves”, indicó César García. Mientras tanto, Treviño aconsejaba que para trabajar en una agencia debes tener claro por qué quieres entrar, qué puedes ofrecer e indicarlo en el Currículum, pues éste debería estar personalizado. Por último, Javier Carrasco recomendó a los profesionales especializarse y diferenciarse, de modo que sea la propia agencia la que quiera contar contigo.

Para finalizar el acto, el Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense, Francisco García García, puso la nota emotiva mostrándonos algunos de los más brillantes ejemplos de publicidad social de los últimos tiempos. La selección de piezas audiovisuales proyectadas demostraron que la publicidad social puede ser creativa e impactante cuando va más allá de los estereotipos de este tipo de campañas y se basa en principios de inteligencia emocional.

En el seno de esta Jornada se citó una frase del escritor Alvin Toffler que resumiría a la perfección el mensaje que se trataba de transmitir: “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender”.

Sé el primero en comentar