El Tupper de una planner en McCann

El tupper de Mccann

El tupper de Mccann

Más vale tarde que nunca. Esta semana hará un mes que terminaron mis prácticas en McCann, y aunque desde el día en que entré por la puerta de esta agencia Bendita me propuso compartir mis prácticas, hasta ahora no me había parado a pensar todo lo que ha significado para mí esta experiencia.

Tras disculparme por la tardanza me presento, me llamo María Casellas estudio Publicidad y Administración y Dirección de Empresas en la URJC y este verano comencé mis prácticas de planificación estratégica o planner  y para que conste, nunca había escrito en una web… Ahora que ya nos conocemos, os contaré como ha sido mi experiencia en esta gran agencia y la suerte que tuve.

Siendo sincera cuando elegí el departamento de planificación no sabía muy bien donde me estaba metiendo, ni en qué consistía exactamente ya que es una sección con la que no cuentan todas las agencias de publicidad y sobre la cual no se profundiza demasiado durante la carrera. Ahora sé que no me equivoqué porque me ha permitido aprender mucho y tocar distintos campos, clientes, productos, etc.

(Ahora es cuando os ponemos un “Seguir leyendo” y descubrís toda la experiencia de María).

Recuerdo muchísimas cosas: los nervios del primer día, las dudas, los desayunos, las risas, los buenos momentos con los demás becarios y, sobretodo, el buen rollo que había. El departamento de planificación, mi departamento, lo forman dos mujeres que trabajan muchísimo para sacar adelante todos los proyectos y cuentas. Ellas me han enseñado a comprender mejor el papel del planner, la necesidad de estar al día, en contacto con la sociedad, conocer al milímetro cada target, las novedades de cada sector y a buscar continuamente la excelencia para cada cuenta.

Hoy en día  acciones como el branded content o la aplicaciones para Smartphone son conocidas por todas las empresas y por lo tanto es necesario ir más allá e intentar ser lo más creativo posible. No siempre acertarás pero te servirá de entrenamiento. Todo ello teniendo en cuenta que un planner no puede dedicar una semana a pensar caminos creativos, aprendes a base de práctica a administrar mejor el tiempo, en función de la urgencia y el trabajo que requiera. Reconozco que al principio me resultó algo complicado compaginar varios trabajos diferentes, pero yo como becaria podía dedicarme exclusivamente  a ello, por lo que todo el esfuerzo que les ahorrase a ellas era importante porque en este departamento trabajan para multitud de cuentas a cada cual más importante. Me gustaría aclarar también que en el departamento el trabajo del planner no es solo de campo sino que diariamente deben reunirse con clientes, con el equipo creativo… es decir, que el nivel de trabajo es muy intenso y requiere de mucha dedicación y ganas.

Dentro de los muchos trabajos que realizan destaco los informes, competitive revievs, entre otros. Seguramente el más interesante es su papel dentro del proceso creativo o elaboración de la campaña, puedo aseguraros que intervienen desde el minuto cero, desde que llega el “briefing” (digo briefing cuando me refiero a las ideas que tiene una empresa para su campaña, porque en ocasiones es inexistente) hasta la presentación al cliente. Es importante conocer que quiere el cliente y a partir de ahí enfocar la búsqueda y una vez se conocen en profundidad los diferentes factores se elaborarán varios caminos creativos, que se comunican al resto del equipo y conjuntamente seleccionar los mejores, que más adelante serán desarrollados por el equipo creativo.

También se puede dar el proceso a la inversa. Es decir, al director creativo se le ocurre que una campaña podría seguir la siguiente línea: “los becarios que leen Bendita Becariedad son más felices”. Para que esta idea salga adelante se necesita un dato, una realidad, una conducta social que lo apoye, y si el dato no existiese se buscaría otra forma de enfocarlo (aunque en este caso la duda ofende).

Para terminar y antes de resultar pesada, quiero deciros que en Mccann he conocido a grandes becarios y grandes profesionales que me han hecho sentir una más. Me sorprendió la naturalidad y el cariño con el que me trataron y como dejan de lado todo su trabajo, que no es poco, para ayudarte, aconsejarte y regañarte si lo necesitas. Me llevo muchas críticas constructivas y muchas, muchas ganas de llegar a ser alguien en este loco mundillo.

3 Comentarios

  • Responder noviembre 8, 2013

    Cristina

    Que lujo y que bonita experiencia María. Ánimo con lo que te propongas.

    Un saludo.

    Cristina.

  • Responder noviembre 8, 2013

    Silvia

    Qué envidia (sana)! Desde luego has tenido que aprender un montón. Una de esas dos mujeres del departamento será Raquel, no? Me ha dado algunas clases en el máster, y espero que nos de alguna más, porque me ha encantado.

    Mucha suerte y un saludo 🙂

    • Responder noviembre 8, 2013

      Maria

      Si Raquel y Lara, ambas geniales. Cada consejo que me daban era oro para mi.

      Muchas gracias!