“7 consejos para empezar en publicidad…” by @MikeMiguelez

7 consejos para empezar en publi y no morir en el intento (1)

“Siete consejos para empezar en publicidad

…y no morir en el intento”

Hace un par de meses, me surgió la oportunidad de ir junto a mi amigo Jaime a la Universidad Complutense de Madrid a hablar con los futuros publicistas, unos jóvenes estudiantes a punto de finalizar la carrera y salir al mundo real. A pelear, a trabajar y a sudar por un hueco en el mundo de la publicidad. Hoy, me gustaría compartir con vosotros la pequeña charla que tuvimos con ellos: 7 consejos para empezar en publicidad y no morir en el intento.

  • Sé único. Sólo se habla de esto, del personal branding. Pero a pesar de que estamos cansados de escucharlo, no nos aplicamos el cuento. El horno no está para bollos, y en muchos casos salimos de la universidad igual que entramos. Hay que salir formado, buscarse cursos de diseño, darle duro al inglés. Tener conocimientos de Analytics, del Office,… Llegar a una agencia con todo aprendido. Porque si no te va a ser muy complicado encontrar prácticas. Debes estar más y mejor formado que los demás, especializarte y tener ganas de ser único.
  • Sé paciente. Hay que saber dosificar la ambición. Pero ¿no creerás que te van a dejar entrar el primer día e irte a una reunión con Coca-Cola para que digas cuál es tu idea para una campaña de 2 millones de euros? Empezarás con lo más bajo, tendrás que tragarte mucho ego y muchos ‘noes’ antes de sacar una idea adelante. Habrá que trabajar en equipo, jugar con tiempos irreales y como siempre, te lloverán los marrones por todos lados. Siempre será #BrownieMonday en la agencia.
  • Debes elegir. Siempre debes elegir: cliente es bien, agencia es mal. Eso es lo primero que aprendes en el sector. El cliente manda, tiene horarios más flexibles y menos dolores de cabeza; pero los procesos de selección son bastante más complicados. En las agencias te explotan un poquito más, pero en una agencia es trabajo diferente cada día, en los clientes es monótono. También debes ir con las ideas claras: hay muchos departamentos, y necesitas ir con las intenciones definidas. Nadie quiere un tipo que no sabe lo que quiere ser, quieren un especialista, alguien que tenga motivación por el puesto que ofertan.
  • Tienes que innovar. Las agencias muchas veces cuentan que no somos tan diferentes como creemos, que nos parecemos demasiado. La mejor forma de demostrar que no es con un buen portfolio. Si eres creativo olvídate del cliente, del presupuesto y de timings. Ponte a currar como un demonio en una buena campaña, haz un trucho. Aunque sepas que jamás te lo aprobarían, pero da rienda suelta a tu creatividad, demuestra que si es necesario sabes innovar. Si eres planner, en las agencias ahora están demandando portfolios de estrategia. Piensa en cuatro marcas, propón una mejora en la estrategia de la empresa, expón los beneficios que supondría y cómo la llevarías a cabo. Demuestra que sabes pensar de manera analítica, y si encima una de las marcas es de la agencia a la que applicas, mejor que mejor.
  • ¡Escucha! Pero escucha de verdad, no malgastes la oportunidad de poder trabajar para grandes profesionales de la publicidad. Pégate a ellos, escucha sus razonamientos y sus ideas, puedes aprender mucho trabajando a su lado. Y lo mejor de todo, curra mucho y bien. Aprovecha la ocasión, porque ella no viene sola, hay que buscarla. Este sector es un pañuelo, nunca se sabe dónde acabarás o donde acabará el cabrón de tu jefe. Que en la publi, luego todo se sabe.
  • Trabajo y más trabajo. Verás cómo entras de noche en la agencia y sales de noche, pero a pesar de ello se te hará corto el día, tanto que no te dará tiempo a hacer todo lo que tenías que hacer, y eso que has comido frente al ordenador. Sin embargo, la semana se te va a hacer eterna, el miércoles querrás morir. Horas y horas, y si eres creativo ni te cuento. Eso de cenar en la agencia y no pasar por casa será algo recurrente. Incluso cuando en verano haya jornada reducida también tendrás que hacer jornada reducida-extensiva. Y los cuentas hay veces que tampoco nos libramos.
  • Empieza otra vez. Cuando te crees que está todo bien, que has hecho todo lo anterior. Entonces, es cuando tendrás que volver a empezar de nuevo. ¿Por qué? Pues porque se te ha acabado el contrato de prácticas, no podrán renovarte o te ofrecerán unas condiciones más que dudosas así que tendrás que empezar de nuevo en otra agencia. En el mejor de los casos, si eres afortunado, te dirán que quieren que te quedes como freelance, ETT o junior. Y te tocará adaptarte a tu nuevo puesto y seguir creciendo y aprendiendo para evitar que te reemplacen por uno mejor y más barato, por un becario.

Habrá muchos otros consejos, mejores y más valiosos, pero estos han sido los que yo he aprendido a lo largo de mi paso por agencias de publicidad. A mí me han servido, y espero que a vosotros también. ¿Algún consejo más que queráis añadir Benditos?

2 Comentarios

  • Responder abril 29, 2015

    Sheila

    Hola Miguel

    Déjame decirte que andaba navegando por la web en busca de inspiración y tu post me ha llegado como anillo al dedo. Tengo 26 años y me quiero comer el mundo, y a veces no te das cuenta que te lo tienes que comer a pasos, en este caso a 7 pasos.

    Me quedo con la parte de: “Hay que saber dosificar la ambición”, es muy cierta. ¡gracias y mas gracias!

    • Responder mayo 1, 2015

      @MikeMiguelez

      Hola Sheila!
      Lo primero gracias por escribir, me alegro de que te haya servido el post. Creo que las personas que trabajan duro y son ambiciosas acabarán llegando lejos, pero deben ser conscientes de los procesos que ello implica. Steve Jobs no llegó en un día ni en un año, trabajó muy duro y mucho antes de triunfar fracasó.
      Ánimo con tus proyectos!