Colectivo Midi

Colectivo Midi en Bendita Becariedad

Jueves por la tarde, sofá central del café La Bicicleta. Parte del equipo de Bendita Becariedad ha quedado con tres jóvenes estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas para conocer el proyecto que le dejó intrigado meses atrás. Un proyecto en el que llevan trabajando algún tiempo y que precisamente ahora sale a la luz…

Entre capuccinos y moccas llegan Guillermo, Juan y Carlos, tres estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos. Pedimos el resto de bebidas y nos presentamos como es debido. Los tres están estudiando en la misma Universidad que gran parte del equipo del blog y, claro, eso da para un buen rato de comentarios, risas y chascarrillos.

Pero hoy habían venido a hablar de su libro, a descubrirnos su libro. Y es que, en estas semanas, se encuentran inmersos en el lanzamiento del denominado Colectivo MIDI, un proyecto colaborativo en el que personas inquietas y emprendedoras de diferentes áreas puedan unirse con el objetivo de trabajar juntos en proyectos de muy diversas índoles.

Carlos nos comenta cómo empezó todo. Desde hace tiempo, sus compañeros y él se estaban dando cuenta que la Universidad no podía convertirse en el único instrumento de formación en su carrera y que, ante la pasividad que les rodeaba, no podían quedarse impasibles. De esta forma, surgió la idea de emprender algo nuevo, de comenzar a crear a crear un portfolio y, de verdad, acercarse al mundo laboral. “Surgió la idea de crear una agencia y comenzar a trabajar y ver cómo es el mundo laboral por nuestra cuenta”, afirma. Los tres creen firmemente en que el momento de enfrentarse a un briefing no se asemejaría a los proyectos que nacen en la Universidad, sin limitaciones, sin exigencias e inventándose uno mismo los problemas de comunicación. Por ello, decidieron enfrentarse a “problemas reales” y afrontar “briefings por encargo de empresas reales”, como nos comenta Guillermo.

Pero… ¿Hablaríamos de una agencia junior al estilo Ads Pupils, que ya nos contaron su historia hace justo un año? No, no quieren convertirse en una agencia de publicidad sino que quieren algo más grande, más genérico. De ahí el nombre de “Colectivo”. Carlos nos comentaba que querían extenderlo a muchos más ámbitos, pues cada uno es bueno en una cosa. Nos pone el ejemplo de su compañero Juan, al que le encanta diseñar, y este nos dice que estarían encantados de tener gente a la que le apasionara la música, el arte, la publicidad o la informática. “Un diseñador, un programador… perfiles distintos”, nos comenta Juan.

Justo en este momento, Carlos recibe su cerveza y su pincho de tortilla del camarero y nos sigue comentando: “no solo tratamos de dar a conocer marcas, sino todo tipo de proyectos personales. La idea es llegar a más gente, crecer”. De esta forma, creen, que conseguirían muchas más sinergias que contando con gente con disciplinas compartidas. Según Guillermo “todo el mundo aporta, pero cada uno se maneja mejor en un ambiente”.

A estas alturas nos preguntamos si ya han comenzado a mover algo, o cómo piensan hacer al principio. Carlos nos habla de un par de proyectos en los que ya están inmersos y para los que llevan ya algún tiempo trabajando. Sin embargo es hoy, 11 del 11, cuando pretenden dar el pistoletazo de salida y presentarse al mundo. Primero, a través de sus redes (Twitter y Facebook) y más adelante, en unas semanas, lanzando su propia página web en la que ir mostrando los proyectos en los que vayan trabajando, la cual nos encargaremos personalmente de mover para que cualquiera de nuestros benditos pueda ver de qué con capaces estos chavales y, por qué no, inspiraros a querer participar.

Y así, dos horas después, terminó la quedada. Y nosotros nos quedamos con una idea que no dejó de rondarnos la cabeza en todo el tiempo que estuvimos con ellos, que no es otra que la ilusión que nos da el poder ser testigos directos de la curiosidad personificada, del emprendimiento y el poder de las ideas. Que siempre dicen que somos la generación más preparada, pero también nos achacan que no nos movemos, que nos gusta lo fácil. Hemos visto que no siempre es así. Sigue habiendo jóvenes con proyectos, con ilusiones y con fuerza. Y eso nos hace levantarnos cada mañana para seguir moviendo a esos jóvenes, que seguro son muchos, trayéndoles todos los eventos creativos y publicitarios que consigan inspirarles. Aunque en ocasiones no solo conseguimos inspirar con eventos, como es el caso, sino con historias reales, del día a día, del compi que tienes al lado en la Universidad, o en la mesa contigua de la oficina. Benditos, ¡esa es la actitud!

Y es que… si hoy veníamos a descubrir su libro, quizás nos quedamos solo en el prólogo, pero auguramos un montón de capítulos interesantísimos y, quién sabe, segundas o terceras ediciones.

2 Comentarios

  • Responder noviembre 11, 2014

    José Antonio Gonzalez

    Hola: Me parece estupendo vuestra iniciativa y vuestras ganas de hacer cosas con una proyección tan amplia, tenéis toda una vida por delante en tiempos muy difíciles, el futuro es de quien lo busca, del optimista, del que ve la botella medio llena, del que nunca se rinde, con trabajo, honradez y honestidad estoy seguro que saldréis adelante en este mundo que si no se corrige cada vez hay mas corruptos. Animo y ni un paso atrás y si lo tenéis que dar solo para coger impulso, repito chavales animo os lo merecéis que no se diga que la juventud de hoy pasa de todo. Un saludo enorme.

  • Responder noviembre 24, 2014

    JUANA

    LES AUGURO UN GRAN FUTURO¡¡¡