11 ideas creativas de CV interactivos para becarios

cvs interactivos bendita becariedad

¿Vas a empezar a buscar pronto prácticas? Estés en los últimos cursos o ya en el mercado laboral, el CV es algo que nos obsesiona y hay que tener bien controlado. Y más aún si buscas un trabajo de creativo, porque tendrás que demostrarlo con el diseño sobre el papel. Pero hay quienes van más allá y, de forma digital, desarrollan unos ‘CV interactivos’. Aunque, en realidad, muchas de estas ideas son más una estrategia de personal branding con la que consiguen diferenciarse del resto de candidatos y llamar la atención.

Hemos preparado una selección de algunas de estas obras de arte internacionales con otras recientes made in Spain. Desde un videojuego con la experiencia de un diseñador hasta un currículum en una lista de Spotify. Enjoy!

Aprende a venderte de forma que todos te vean. Fue lo que probablemente pensó Philippe Dubost, un aspirante a ‘Web product manager’ que creó una página idéntica a Amazon como él si fuera un producto más. Está pensado al detalle, con recomendaciones (de personas de anteriores trabajos) y todos los detalles del ‘producto’. Hace 11 meses consiguió un trabajo en Nueva York, y ahora la página lo muestra como fuera de stock.

amazon cv bendita becariedad
¿Cómo hacer que los de Recursos Humanos no hagan oídos sordos a tu petición y quieran hacerte una entrevista? Una forma de conseguirlo es innovar en el soporte, como hizo Jose María Díaz, que creó una lista de Spotify con canciones que reflejaban en sus títulos su experiencia, y lo que diría en una entrevista. Así, no hace falta escuchar las canciones, sino que es una playlist que se lee.

El trabajo de un copy es redactar los textos para las campañas publicitarias, de forma creativa. No todas las veces incluye pensar desde cero, y Nicolás Castán Jurado es un redactor publicitario que después de 2 años en Y&R Barcelona se tomó un descanso y volvió con energías renovadas y este videocurrículum, que construye un discurso tomando muchos trozos de anuncios conocidos. ¡No tiene desperdicio!

¿Te obsesiona lo que puedan encontrar los de Recursos Humanos cuando te busquen en Google? Chris Liu, aspirante a copywriter y graduado en Publicidad por la Universidad de Illinois, creó una página similar a los resultados del buscador sobre él en la que además aparece a la derecha, como la información de Google+ y la Wikipedia.

google cv bendita becariedad


Deja que te adopte alguien
. En Bendita Becariedad ya recogimos la historia de José Pineda, un director de arte que para encontrar trabajo hizo un guiño la reciente página web de citas Adoptauntío para promocionarse. En la web muestra sus habilidades, experiencia y portfolio, todo en una página.

adoptaunparado cv bendita becariedad

Otra de las ideas que nos han encantado es hacer de tu currículum un juego. Cuando dominas un poco o bastante de programación y también de diseño, después de desechar varias ideas puedes llegar a alguna parecida a la de Robby Leonardi. Este diseñador construyó un CV interactivo como un juego que lleva a los visitantes a través de su experiencia, habilidades, anteriores trabajos y detalles de su carrera profesional como si fuera un videojuego.
Navegando por él se pueden ver sus dotes para la animación y contactarlo con el formulario que está al final, junto a la meta.

videojuego cv bendita becariedad

¡Que la distancia no te tape la boca! No todos vivimos en Madrid o Nueva York, y las tecnologías están para usarlas. El CV de Victor Petit incluye su foto con un QR. Al escanearlo con un teléfono reproduce un video de su boca hablando, de forma que los de recursos humanos escuchen su mensaje.

Enzo Vizcaíno es un graduado en Periodismo que tras trabajar de becario en una radio local decidió dar un paso adelante y cantar en el Metro, pero no para medir dinero, sino para darse a conocer y encontrar un trabajo que fuera de lo suyo. El vídeo “Metro currículum”  se hizo viral y las visitas subieron como la espuma. Un tiempo después, Enzo volvía al metro para volver a cantar y anunciar que ya había encontrado trabajo.

Dale una vuelta a la tortilla. Cuando llevas meses buscando que una agencia te elija, puedes mirarlo de forma distinta y crear un sitio donde las agencias puedan enviar sus datos para que seas tú quien finalmente elija una. Con su ‘reverse job application’, Andrew Horner consiguió trabajo en una startup. Su sitio web recoge todo lo que normalmente no aparecería en un CV y las habilidades que cita como más importantes no tienen ningún sentido, pero era distinto y funcionó.
reverse app cv bendita becariedad

Muestra todo lo que vales. Si tuviéramos un premio al compromiso a largo plazo se lo daríamos a Oscar Arenas, que abrió un sitio web buscando reunir 365 formas diferentes de pedir trabajo. A través de un estilo distinto cada día que le ha servido para encontrar trabajo en una agencia, mostraba (y va por la 240) cómo es capaz de adaptarse a distintos tonos y targets, algo imprescindible de un buen redactor publicitario.
¡Echadle un vistazo! Las hay desde Risto Mejide, hasta Bukowski, pasando por un monitor de gimnasio, hoygan, o community manager.

365 formas trabajo cv bendita becariedad

Si te han gustado todas estas opciones pero estás harto de formalismos, también puedes declarar la guerra a los currículum vítae con un manifiesto como el de David Crandall, aunque al final acaba perfilándose profesionalmente como todos pero con un toque gamberro.

¿Qué te han parecido los CV interactivos que te hemos traído? La creatividad a la hora de buscar trabajo en comunicación abunda. ¿Algún otro que merezca la pena? Si tienes un CV creativo o interactivo que quieres compartir, ¡déjanoslo más abajo!

1 Comentario